Los ministerios de Planificación, Trabajo y la Comisión de Inversiones Hidrocarburíferas firmaron un acuerdo con la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que integran las provincias petroleras, por la cual se crean dos comisiones para asegurar la soberanía del sector. Según informó la Presidencia de la Nación en su sitio web, el ministro de Planificación, Julio de Vido, dijo que el acuerdo firmado con las provincias petroleras apunta a "garantizar el cumplimiento de los objetivos de la ley de soberanía Hidrocarburífera, que nos ha permitido, hace un año, recuperar la empresa de bandera, YPF".
Para ello se crean dos comisiones: una Comisión Federal para el cumplimiento de objetivos de soberanía Hidrocarburíferas y un Comité Técnico de Seguimiento (dependiente de la Comisión Federal). Además, como tercer punto importante, se dispone la creación de un Observatorio de Relaciones del Trabajo, para seguir la relación laboral en la actividad petrolera.
Con la creación de las nuevas dos comisiones y el observatorio se coordinará el cumplimiento de la soberanía Hidrocarburífera con la Ofephi y los organismos del Estado Nacional, a fin de actuar en forma concurrente hacia la soberanía.
De Vido puso como ejemplo el hito de haber recuperado YPF que este año, dijo, tuvo "un excelente performance en la tarea de revertir el declino de su producción y reservas" que fue "el motivo central para la elaboración del Informe Mosconi, que derivó en la recuperación de la empresa. Los datos son la recuperación de todos los valores, producción, equipos, que son mejores al momento de intervención, el 16 de abril 2012".
De Vido brindó luego datos comparativos con relación a 2003. "En aquel año -dijo- la Argentina consumía 1,33 barriles/año de petróleo por habitante y se ha pasado a 2,53 barriles/año por habitante. Hoy hemos duplicado el consumo. Esto explica la necesidad de recuperar el autoabastecimiento".
Respecto de la importación dijo que no es cierto que la Argentina es la que más importa y precisó: la Argentina importa el 8,2% de lo que consume; Brasil, el 15,6; Chile y Uruguay superan el 50% de importación.
"La Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) busca que se generen los volúmenes necesarios para abastecer la demanda, que es cualitativamente superior a cualquier país de la región", dijo De Vido.